sábado, 10 de enero de 2015

OBRAS POPULARES ACTUALES


Rinoceronte: El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, ha rescatado esta pieza de Ionesco por su vigencia y la jugada le ha salido redonda: primero porque el discurso contra los totalitarismos y su defensa del pensamiento a contracorriente no podía ser más oportuna. Segundo porque su puesta en escena, juguetona y bulliciosa al principio y claustrofóbica al final, es todo un acierto. Y por último, porque cuenta con un reparto de 000000primera categoría: Pepe Viyuela está inmenso como Berenguer y muy bien arropado por actores de la talla de Fernando Cayo (increíble su transformación en rinoceronte), la argentina Fernanda Orazzi, Paco Déniz, el veterano Juan Antonio o esa robaescenas que es Esther Bellver. Un montaje monumental para amantes del teatro con sustancia.


0
 

El crédito: Carlos Hipólito se hizo con el premio Valle Inclán de teatro gracias a esta comedia que protagoniza junto a Luis Merlo. La hábil trama urdida por Jordi Galcerán, el dramaturgo más exitoso de nuestro teatro, provoca carcajadas e intriga con un asunto tan poco cómico como el hecho de ir a pedir un crédito a una oficina bancaria. Más allá de la excelente química entre sus actores hay que resaltar que Gerardo Vera lleva la batuta en esta precisa maquinaria cómica, tan exacta como un reloj suizo.


 0

El rey león: Lleva ya rugiendo en la cartelera tres temporadas de absoluto éxito y es fácil entender por qué: una factura digna de un musical de Broadway viste esta imaginativa adaptación del clásico de Disney. Espectaculares números coreográficos, temazos como el famoso Hakuna Matata y más de una cincuentena de actores de todo el mundo han hecho a este musical una parada obligatoria para los aficionados al género.


 



MBIG: El director y dramaturgo José Martret acertó de pleno en su adaptación de Macbeth al mundo empresarial. En esta obra ambientada con el aroma de 'Mad Men', las intrigas medievales se trasladan al mundo del Ibex 35 donde tampoco faltan las puñaladas a sangre fría. Trabajazo de Francisco Boira, como Macbeth, y una bellísima Rocío Muñoz Cobo como su despiadada esposa. Además, acudir a La pensión de las Pulgas supone entender el término 'Teatro inmersivo'.


 

Entremeses: Para celebrar el 20 aniversario José Luis Gómez ha rescatado su montaje de esta pieza de Cervantes que se mantiene tan juguetona y fresca como el día de su estreno. Se han pulido detalles de escenografía y se han incoroporado nuevos actores (olé por Javier Lara) pero el resultado seguirá maravillando a todos aquellos que tengan a la palabra como el centro neurálgico del teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario