martes, 30 de diciembre de 2014

TEATRO NACIONAL

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.


El teatro Español surgió vinculado al culto religioso. La misa y la celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un “drama”, una representación de la muerte y resurrección de cristo. Serán los clérigos los que crean los primeros diálogos teatrales aunque poco a poco se añadieron elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y los atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios. En el siglo XVI, se habilitaron, mediante pagos de módicos alquileres, locales más amplios y apropiados y se les llamó corrales. Uno de ellos era el famoso corral de Pacheca, en Madrid. Paralelamente al desarrollo del teatro religioso, tuvieron su origen los llamados juegos de escarnio, que corrían a cargo de juglares, los cuales aprovechaban las plazas, mercados, mesones y patios de castillos para escenificar costumbres y caricaturizar vidas de prominentes personajes.

 Larga y paciente fue la evolución del teatro castellano ya que se paso de los autos, de carácter religioso a la farsa, señuelo de comedia y poco después, con ligeras innovaciones técnicas introducidas por el renacimiento, se cultivaron la comedia, el entremés, la loa, el paso, el drama y la tragicomedia.

 
Podemos encuadrar los temas más tratados del teatro nacional según el tipo de obra teatral. Distinguimos tres tipos: 

· Tragedia -> Procede de la palabra griega tragos que quiere decir macho cabrío y de ode que quiere decir canción, el tema de la tragedia es el conflicto entre el ser humano y las fuerzas supremas que condicionan su destino.


· Comedia -> Proviene del griego come, que significa aldea y ode que significa canto. El tema principal planteado por la comedia es el relato de acontecimientos de la vida normal y corriente.


· Drama -> Es toda representación teatral que proyecte las tristezas y alegrías de la vida a través de lo trágico y lo cómico, y que puede tener un final infausto o feliz, dependiendo de la intención del autor.

Es importante citar la figura del Español Alberto Vázquez-Figueroa, ya que fue un importante novelista, escritor y periodista, autor de más de 80 libros publicados. Antiguo corresponsal de la Vanguardia y de Televisión Española, es uno de los autores contemporáneos más leídos en todo el mundo.


Por último acabamos citando los cuatro grandes trabajos literarios que más se han representado:


1. La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, comedia ambientada en la Edad Media, que está llena de juegos de palabras.

 2. Don Juan Tenorio de Jose Zorrilla , historia que gira en torno a la figura de un joven embaucador amante de los duelos y los romances.

 3. Fuenteovejuna de Lope de Vega, obra que tiene como escenario el pueblo cordobés que le da título y narra el conflicto que se produce entre los vecinos y el Comendador.

 4. La vida es sueño de Pedro Calderón de la barca, en ella se toma como punto de partida un vaticino en el que al rey Basilio se le advierte de que su hijo recién nacido, oprimirá al pueblo y lo humillará a él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario