Mónica
García Ferreras, es una actriz nacida en la provincia de León el 26 de Marzo de
1975, licenciada en periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de
la Universidad Complutense además de haber estudiado interpretación en la
escuela de Cristina Rota, estar diplomada en Educación Musical por la
Universidad Complutense y fundadora junto a su hermano de la compañía teatral
Vía Muerta.
1.
¿Cómo y cuándo surge su
interés por las artes escénicas?
Prácticamente
desde que tengo uso de razón. Creo que es lo único que he querido ser siempre,
actriz. De hecho el otro día hablando con mi mejor amiga de pequeñita , me
decía que se acordaba de que siempre cuando éramos pequeñas yo le decía que
quería ser actriz, y claro en el colegio
siempre que hacían actividades de este tipo yo siempre quería participar,
siempre he querido dedicarme a ello, además creo que es lo único que hago
medio-bien realmente, luego me he centrado más en interpretación pero cuando
era pequeña me daba igual si era recitar, bailar o cantar, el caso era estar en
un escenario, siempre ha sido una devoción absoluta . Se complica un poco
cuando quieres estudiar arte dramático por el tema de los padres, porque les da
mucho miedo y te dicen que mires otra cosa, y ahí es cuando surge lo del
periodismo, además tenía un hermano mayor que había estudiado periodismo y le
iba bien así que decidí estudiarla porque como además el periodismo tiene que
ver con la tele y las cámaras y eso es lo que a mí me gustaba pues dije :
‘’Venga, empiezo periodismo, pero luego me dejáis…’’
Pero claro, en tercero de carrera tuve la sensación de que estaba
perdiendo el tiempo y me planté, hablé con mis padres y les dije que quería
estudiar arte dramático y que me dejasen compaginarlas, recuerdo la frase que
les dije: ‘’Si no me dejáis compaginar las dos, me pongo de panadera’’, no me
digáis por qué me salió lo de panadera, pero recuerdo la frase perfectamente y
al final me dejaron venir a Madrid, entré en la escuela de Cristina Rota y
empecé tercero de carrera en la Complutense.
2.
¿Ya tenía ese interés antes
de empezar la carrera de periodismo?
Sí,
claro. Periodismo es como la alternativa cuando te dicen: ‘’No, ahora no, eres
muy pequeña, no, no vas a Madrid, venga otra cosa, otra cosa’’. Me gusta
escribir mucho, entonces también pensé bueno como escribir me gusta puedo tirar
por esa rama.
3.
¿Cuál ha sido el truco para
poder compaginar ambas cosas?
En
cuanto a los estudios, creo que en algún momento hay que priorizar para poder
hacerlo y yo en aquel momento tenía mi prioridad, y era la escuela de Rota y en
el trabajo, si se pudiese hacer un horario perfectamente acorde a ti en el que
estés por la mañana en la tele y por la tarde haciendo las cosas del teatro,
podría ser, pero sino también en algún momento hay que priorizar una de las
dos.
4.
¿Cuál de las dos profesiones
le llena más? ¿Por qué?
Actriz,
siempre actriz porque es vocacional, hay muchas veces que digo: ‘’Maldita sea,
quién me mandaría o por qué yo tengo esto’’ hay rachas que se pasa mal, no
sabes por dónde salir, tienes que tirar de otros trabajos que son un coñazo… y
muchas veces dices:’’ maldita sea, pero por qué’’, pues no lo sé, es un veneno,
un veneno muy guay porque cuando estas en un escenario o delante de una cámara
interpretando para mí no hay sensación más maravillosa, aparte es como vivir
otras vidas que yo nunca podré vivir y además experimentas muchas cosas. Amo
mucho está profesión, todavía no he querido tirar la toalla y no sé, en algún
momento supongo que me vendrá y aunque haya malas rachas, ahí seguimos.
5.
¿Ha tenido que interpretar en
alguna obra, el papel de un periodista? Si no es así, ¿Te gustaría?
No,
y en televisión tampoco. Sí, pero ya puestos me gustaría hacer el papel de una
periodista de televisión de estas de raza que dicen ahora.
6.
¿Con qué personaje de todos
los que ha representado a lo largo de su trayectoria se quedaría si tuviese que
elegir solamente uno de ellos? ¿Por qué?
De
televisión no me quedo con nada porque han sido personajes muy pequeños y que
además no te da tiempo a desarrollar ni a crear cosas porque es todo muy
inmediato y son personajes que no duran
nada, tres capítulos como mucho aunque el de Águila Roja me gustó mucho, pero
al ser personajes que no tienen mucha entidad, no me quedo con ninguno y de
teatro me quedo con el personaje de ‘’Qué recuerdas’’ que es la primera obra
que nosotros estrenamos, el personaje es Carlota y es una heroína que va a
salvar al mundo que está sometido a una dictadura en la que están prohibidos
los recuerdos y ella descubre de repente cómo poder salvar a la humanidad.
Porque
es una soñadora que lucha hasta el final, porque se cae mil veces y vuelve a
levantarse y porque aunque tenga a todo el mundo en contra ella sigue y sigue y
sigue adelante aunque este físicamente hecha polvo, es una tía que sufre mucho
y que sigue hasta el final, ilusionándose y luchando y eso me gusta mucho,
también me gusta porque tiene muy mala leche como yo, aunque luego es todo amor
y por nada llora, pero se cabrea y enfada mucho, yo creo que es muy yo y
también me quedaría con ella por el cariño de nuestro primer personaje.
7.
¿Qué le han apartado sus
estudios periodísticos de cara a su faceta como actriz?
Sobre
todo cuando tienes que hacer una labor de difusión, presentación y todo este
tipo de cosas, ahí si noto que me sale la vena periodística. Cuando tienes que
escribir dosieres de prensa, en ese sentido siempre me ha ayudado mucho. Lo
típico de en pocas palabras decir mucho e importante, en todas esas cosas yo
noto que estuve en la facultad dándole que te pego a la entradilla, la pieza,
etc. Lo que es en concentración y todo esto, a mi me ha ayudado mucho y luego
lo típico que trabajas con cámaras y estas cosas viene súper bien. Yo creo que
rescató muchas cosas buenas que aprendí en periodismo, sobre todo en lo
relacionado con la labor informativa y la labor de promoción.
8.
¿Sería capaz de establecer
una relación de semejanza entre el teatro y el periodismo? ¿Piensa que tienen
algo que ver o son cosas completamente distintas?
Depende
del periodismo. El teatro es crear otra vida, es crear una realidad dentro de
una ficción entonces dentro de que es mentir aunque luego tu lo haces real, es
una fantasía encuentro un poco de paralelismo entre lo que es el periodismo
escrito, porque hay que decir la verdad siempre, en ese sentido no le veo mucho
paralelismo aunque en base a la escritura tu puedes recrear personajes e
historias partiendo de una realidad, pero creo que no es lo mismo porque el
periodismo tiene que ser muy veraz, aún así creo que en los periodistas a
cámara siempre hay un personaje, siempre. Los periodistas que están a cámara
también creo que se componen un personaje, porque está el periodista duro, el
periodista blandengue… Creo que hay muchos tipos de periodista y creo que ahí,
si hay un puntito teatral.
9.
¿Qué relación ha tenido
durante su carrera como actriz con los periodistas?
No
mucha, pero bueno en algún momento como cuando ganamos el premio, yo he tenido
buena relación, yo como actriz y que me vengan a preguntar no he tenido nunca
ningún problema, sino al contrario. Sí recuerdo una crítica muy fea, feísima y
siempre la recordaré, nunca llegué a conocer al periodista que la escribió en
‘’la guía del ocio’’, aquella crítica sí que me dolió y además nunca se me
olvidará el título de la crítica que era: ‘’Regalo envenenado’’, se refería a
la obra ‘’Qué recuerdas’’ y leyendo la crítica te das cuenta de que el hombre
sí debió ir a la obra, mis respetos si le pareció un espanto, pero no entendió
nada, es una obra muy compleja porque tiene un final abierto en el que puedes
pensar una cosa u otra, plantea cosas muy complicadas. No debió entender nada y
nos puso verdes, pero verdes de verdes. Pero bueno en relación conmigo nunca he
tenido ningún problema, yo encantada siempre de que me pregunten y de hablar.
10. ¿Ha
trabajado en algún medio de comunicación? ¿Cuál? ¿Cuánto tiempo?
Sí,
en Telecinco estuve trabajando en la web, en la sección de cultura, de 2000 a
2002 casi, también he estado trabajando en Localia Televisión en informativos,
luego estuve en un programa en el que hacía de reportera y poco más.
11. ¿Cree
que la base del teatro está en que los actores transmitan información al
público?
Jo,
es que información es tan feo… Yo no diría información, diría que tienen que
transmitir sus emociones y lo que están viviendo y sintiendo, eso para empezar.
Evidentemente, luego hay que dar información de la historia y de lo que pasa,
pero decir información me parece muy frío para un actor, un periodista sí tiene
que dar información y no se le tiene por qué ver sus sentimientos, pero un
actor lo primero que tiene que hacer es implicarse, implicar el corazón y
transmitir lo que siente el personaje, con lo cual en ese sentido sí tiene que
transmitir , no sé si información, pero emoción toda la del mundo y todo lo que
siente, aunque sea solo mirando, eso sí.
12. ¿Qué
cree que podrían hacer los medios para acercar el género teatral a los más
pequeños?
Creo
que el género teatral para los más pequeños es el que está mejor de salud, los
infantiles siempre están llenos. De hecho yo trabajé hace años en musicales
infantiles y ahí no había problema porque siempre había público, esto si
funciona, pero no creo que sea el ámbito teatral que necesite más ayuda, el que
necesita más ayuda bajo mi punto de vista es el de adultos y más el teatro de
adultos en el que no hay una cara de televisión, en el que no se hace en la
supermegasala de teatro español, yo creo que ese es el que más ayuda necesita.
13. ¿Piensa
que la falta de información por parte de los periodistas sobre el mundo del
teatro puede causar confusiones en los espectadores?
Creo
que hay que saber un poquito de teatro para hacer crítica de teatro, pero igual
que de cine, para escribir sobre teatro y sobre cine hay que haber visto mucho teatro
y mucho cine y haber tenido una formación muy específica sobre ello, incluso si
me apuras, creo que el teatro todavía es más complicado porque en teatro
intervienen tantos factores… En teatro está el aquí y ahora, pueden pasar miles
de cosas, en el teatro intervienen luz, técnicos, música… y hay que mirarlo
todo, globalizar a la vez e ir cosa por cosa y saber mucho de teatro y conocer
bien los códigos, ni yo misma me aventuraría a escribir ahora mismo, creo que
son años de oficio y haber vivido el mundillo. Sería estupendo que algún actor
o actriz en un momento dado diera ese paso, por eso creo que sí hay periodistas
que se confunden, y confunden registros.
14. ¿Qué
piensa acerca de aquellos periodistas que critican el teatro?
Pienso
que no saben nada de teatro y que han ido muy poco al teatro o no han visto
teatro bueno o no quieren, pero conozco periodistas que dicen que no les gusta
el teatro y que les parece una cosa sobreactuada y que no se lo creen
nada. Creo que una obra de teatro es
maravillosa, no sé a quién no le podría gustar y más en estas salas en las que
trabajamos nosotros en las que tienes al actor muy cerca, es una maravilla. El
cine es más sencillo porque te da todo, en el teatro tienes que hacer un
esfuerzo, además el actor cuenta con que el público está en esa predisposición,
hay gente muy vaga.
15. En
su opinión, ¿Deberían los medios de comunicación dar más promoción al mundo
teatral?
Esta
es un arma de doble filo. Claro que deberían pero, abramos un poco el campo
porque no solo hay teatros en Gran Vía, también hay teatros en otras partes, y
ahora mismo si que se habla de más salas, de salas alternativas pero pasa lo
mismo porque se han puesto de moda tres y solo se habla de esas tres. En este
país somos así, nos da por tres cosas y a muerte con esas tres cosas, no se
habla de nada más, aún así siempre hay que hablar de teatro, que se hable de
teatro sea como sea pero creo que hay sitios pequeños estupendos a los que no
va nadie y yo por experiencia, sé que es complicado. Creo que deberían investigar
un poco más porque hay gente por ahí que está haciendo cosas muy interesantes y
nadie sabe de ellas, aún así siempre hay que hablar de teatro.
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