miércoles, 28 de enero de 2015

SALAS ALTERNATIVAS DE TEATRO EN MADRID

Sala Cuarta Pared:

Nació hace 27 años como un centro de investigación y formación teatral. Cuarta Pared eligió el barrio de Embajadores (Ercilla, 17) para su emplazamiento, adonde muchas le siguieron después. Tiene compañía propia, imparte cursos para niños y mayores e incluso organiza campamentos de verano.

La casa de la portera:

Se ha convertido en el referente del teatro intimista que rompe con la «cuarta pared» imaginaria que existe entre el actor y el espectador.La casa de la portera, que entre sus invitados ha tenido al mismo Vargas Llosa, ocupa un bajo del número 24 de la calle de Abades, junto a la de Embajadores. Durante la obra, los actores se mueven por sus dos habitaciones, seguidos del público, que está sentado a escasos metros de la escena.

El montacargas:

Si por algo es conocida la sala de teatro El Montacargas (Antillón, 19) es por su papel en la organización, desde 1995, del Festival Internacional de Clown y por su apoyo a este género.
Por las tablas de El Montacargas ha pasado, entre otros, Vladimir Olshansky, considerado uno de los mejores payasos del mundo.
Como el resto de espacios, tiene sus propias producciones y coproducciones y en su programación incluye también teatro para niños. 


Sala triángulo:

La Sala Triángulo es otra de las pioneras del teatro alternativo en Madrid. Abrió sus puertas en 1988, con el objetivo de ser una plataforma para jóvenes artistas y compañías de artes escénicas.
Cuenta con tres salas multiusos y un café teatro con un escenario a la italiana.
Desde la calle de Zurita, 20, en el barrio de Lavapiés, la
Sala Triángulo apuesta por la calidad y el riesgo en su programación y los contenidos de temática social, política y filosófica.
Además de teatro, el espacio acoge espectáculos de danza, performance y cabaret.

La escalera de Jacob:

También en el castizo barrio de Lavapiés (Lavapiés, 9) se localiza
La escalera de Jacob, un bar de copas que tras unas escaleras esconde una minúscula sala de teatro y conciertos.
Con un aforo muy limitado, este espacio se distingue por programar espectáculos de magia, mentalismo e improvisación. También por proyectar cortometrajes y acoger obras de teatro para bebés.
Este año, organiza además el I Certamen Escénico La escalera de Jacob. Todos los miércoles y jueves, el público puede participar como jurado y decidir qué obras pasan a la siguiente ronda en cada categoría: Comedia y monólogos, Drama y Micro.


Microteatro por dinero:
Cinco funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas. Ese es el concepto de Microteatro por Dinero, la compañía pionera en este formato íntimo e intenso que se ha multiplicado por toda España.
En pleno centro de Madrid (Loreto y Chicote, 9), el solar de Microteatro fue antaño una carnicería. Bajo la entrada, con una cafetería para aliviar la espera de cada obra, un pasillo esconde varias salas minúsculas donde tiene lugar la magia del teatro.
La última apuesta de este proyecto por el que han pasado conocidos actores de cine y televisión es «Microteatro en la Cárcel», que lleva la interpretación a las celdas de la cárcel de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario